Sesiones

WP Loves Carla

Título: #WPLovesCarla: una Comunidad y un proyecto para la lucha contra el cáncer

Descripción: El proyecto #WPLovesCarla es el claro ejemplo de que detrás de este gran software Open Source hay una «Comunidad» (con mayúscula) que se vuelca de lleno cuando uno de sus integrantes necesita ayuda.

Qué van a aprender los asistentes: Mi idea es que los asistentes, quizá los principiantes en mayor medida, puedan darse cuenta de que cada uno de ellos puede aportar algo al conjunto desde sus habilidades y conocimientos.

Además de que cualquier acto solidario tiene una repercusión que va más allá de lo que se puede cuantificar con estadísticas.

Que conozcan en primera persona una experiencia de una novata muy poco tecnológica, como soy yo, y el grado de conexión que se llega a adquirir con el grupo, con la Comunidad y su ayuda constante.

También me gustaría que conocieran parte del proceso creativo de #WPLovesCarla. El making off.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

2040: El fin de la programación

Descripción: Actualmente creamos sistemas que automatizan tareas manuales y rutinarias y la programación no se salva de ese tipo de tareas.

Por lo que es lógico pensar que en un futuro, puede que una máquina sustituya el trabajo del programador tal y como lo conocemos actualmente.

Confiamos en las máquinas para analizar grandes cantidades de datos que los humanos seríamos incapaces de procesar a lo largo de toda una vida, ¿porqué no pueden analizar piezas de código para generar snippets automáticamente.

Pero esto no es todo, imaginemos por un momento que estas máquinas son capaces de aprender de nosotros. Podríamos entrar en una nueva era de desarrollo de software en el que el software se vaya adaptando a las necesidades del usuario aprendiendo de él mismo y de su comportamiento.

Qué van a aprender los asistentes: Ser conscientes de los cambios que se avecinan en el sector durante los próximos 20 años.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Como desarrollar en la nube y trabajar con WordPress

Título de la ponencia: «Como trabajar en la nube y desarrollar con WordPress»

Descripción de la ponencia: Esta charla será, muy probablemente, distinta a lo que estas acostumbrado. Lo que quiero enseñarte es mi forma de trabajar 100% en la nube en la que te mostrare un caso práctico de desarrollo de un sitio web de principio a fin. En en el que juntos  compraremos el dominio, daremos de alta una instancia de servidor en nube, configuraremos nuestro editor (también en la nube) mediante SSH y crearemos un sitio web desde cero plenamente operativo y con SSL. Todo en 25 minutos  ¿Dificil? Si ¿Imposible? Con WordPress y la nube claro que no (o eso espero, jeje xD).

Qué van a aprender los asistentes: Registrar un dominio con Google Domains. Desplegar una instancia de servidor con Digital Ocean a través de CodeAnyWhere.com. Conectar Digital Ocean y CodeAnywhere para poder trabajar conjuntamente con ambas herramientas. Desplegar un sitio web en WordPress y crear un sitio web básico. Y algún truquito más …

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: General, Diseño, Desarrollo, Negocio

Tu primer bloque de gutenberg a mano: hagamos un bloque desde 0 en 1 hora

Descripción: En este taller se enseñará a crear un bloque desde cero basándonos en el diseño de uno ya existente en el core de Gutenberg, «medios y texto».

Explicaremos la estructura que debe de llevar un bloque a nivel de programación y paso a paso crearemos nuestro propio bloque desde 0 usando una herramienta de programación creada por nosotros mismos para que pueda usarla la comunidad sin restricciones.

Esta herramienta se encuentra en el repositorio npm y se puede descargar por consola de comandos sin problemas. Desde aquí se nos permitirá agilizar los procesos de creación de bloques.

Qué van a aprender los asistentes: Los asistentes aprenderán en este taller a construir un bloque desde cero para WordPress sin dependencias de plugins de terceros.

Sólo con su propio código, mediante el uso de JavaScript, Sass y una herramienta preparada por nosotros que facilitará una estructura de ficheros lista para ponernos a programar bloques además de poder exportar los bloques de Gutenberg a un solo plugin totalmente optimizado. 

Al mismo tiempo, los asistentes aprenderán la estructura de un bloque hecho a mano y de la arquitectura del plugin que los encapsula a todos.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Desarrollo

Ser dev WordPress y mujer

Descripción: Una ponencia un poco reinvindicativa para ponernos en situación y ver lo difícil que a veces es ser mujer en el campo de desarrollo, en este caso un poco más concreto, en el desarrollo WordPress.

Ver qué cosas podemos mejorar todos, hacer una crítica como comunidad y ver cómo podemos mejorar para futuras desarrolladoras y ponentes no tengan ese miedo.

Qué van a aprender los asistentes: En este tipo de charlas aprendemos todos, podremos aprender todos a tener esa empatía y que a veces, simplemente cuando haya una persona desfavorecida, lo mejor es ponerse en su lugar y ver cómo podemos mejorar.

Daré mi experiencia personal y profesional que creo que es bastante útil y de otras compañeras de profesión con las que hablo y me cuentan sus experiencias en este sector. Será muy gratificante para ambos lados.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Desarrollo

Escribe para personas inteligentes

Descripción: ¿Prefieres ser esclavo del SEO o escribir contenido interesante por el que tus lectores vuelvan a tu web? ¿Quieres el clicfácil o prefieres que las personas te recomienden, compartan tus historias y hablen maravillas de ti? ¿Has pensado en qué tipo de público construyes en cada caso?

No insultes a tus lectores escribiendo solo para algoritmos. La charla expondrá una serie de consejos prácticos para que el contenido de una página web hecha con WordPress sea más valioso y tenga más calidad. El proceso de escribir un post está lleno de decisiones —el titular, el arranque…— que se pueden entrenar para conseguir resultados mejores.

También repasaremos algunos de los «deslices» más frecuentes. Aunque a veces el cuidado por el lenguaje pase desapercibido, hay una gran cantidad de lectores que lo agradecen y premian.

Qué van a aprender los asistentes: ¿Es posible escribir mejor en solo 10 minutos? Creo que sí.

Durante mi experiencia como docente y editora he encontrado una serie de «deslices» que cometen incluso los que escriben bastante bien.

Algunos asistentes descubrirán alguna regla curiosa que no conocían. Otros, conocerán algunos trucos que les ayudarán a poner mejores titulares o comenzar mejor sus posts.

Otros, simplemente, saldrán (espero) con ganas de hacerlo mejor la próxima vez, con la idea de que aunque en muchas ocasiones el cuidado por el lenguaje pase desapercibido, hay una gran cantidad de lectores que sí lo agradecen y lo premian.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Marketing, Contenidos, Negocio

Solucionando una de las two hard things

Descripción: Probablemente hayas escuchado en alguna ocasión esta cita:
There are only two hard things in Computer Science: cache invalidation and naming things.– Phil Karlton

Y probablemente te hayan dicho alguna vez o hayas dicho: «¡eso es de la caché, limpia la caché!»

En esta charla vamos a mostrarte como optimizar los recursos CSS y JS, cómo cachearlos, y cómo invalidar esa caché si haces modificaciones en ellos

Qué van a aprender los asistentes: +

  • La importancia del rendimiento de una web hoy en día.
  • Estrategias de optimización de recursos CSS y JS Estrategias de caché,
  • Invalidar esta caché (cache busting) si realizas algún cambio en uno de estos archivos.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Desarrollo

Siéntelo o… ¡me abuuurro!

Descripción: Tradicionalmente nos han enseñado que deberíamos controlar/cambiar nuestros sentimientos y emociones para hablar en público.

En este discurso descubrirás cómo aprovechar lo que sientes para conectar con el público; cómo captar y mantener su atención y transmitir tu mensaje con eficacia.

Daremos la vuelta a varios consejos tradicionales para que des una ponencia llena de emoción real – no fabricada. 

Qué van a aprender los asistentes: 

  • Cómo conectar con el público de su ponencia; cómo captar y mantener su atención. 
  • Cómo transmitir su mensaje con eficacia, pasión y confianza. 
  • Cómo disfrutar de la comunicación y hablar en público. 

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Aprendiendo a realizar tests automatizados para Front y Back-End

Descripción: Cómo realizar un test básico de Front-End automatizado con node, npm, Nightwatch, Selenium y PHP-Unit, así como realizar test para nuestro códigos de PHP.

Automatizar los test para ser utilizados dentro y fuera de nuestros proyectos WordPress o de cualquier framework de PHP

Qué van a aprender los asistentes: Herramientas de Testing básicas como Nightwatch, utilizar un Selenium Server Tool y automatizar pruebas con PHP-Unit.

Usaremos un Chrome Headless para realizar las pruebas de Front-End en segundo plano.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Diseño, Desarrollo, Negocio

Data Driven Design con WordPress

Descripción: Algunos piensan que diseño es hacer las cosas bonitas.

Otros pensamos que diseñar es, además, conseguir que las cosas funcionen como esperamos, que la experiencia del usuario sea la mejor posible y que ayude a que los negocios consigan sus objetivos.

La conclusión de todo esto es que la única forma de identificar mejoras potenciales en el diseño de nuestras webs con WordPress es midiendo lo que pasa con ellas y estudiando los resultados de distintas variaciones.

En esta charla descubriremos qué es el diseño basado en datos y cómo podemos desarrollarlo en un sitio web con WordPress.

Qué van a aprender los asistentes: Descubrirán las técnicas fundamentales que existen en WordPress para tomar decisiones de diseño basadas en:

  1. Los resultados de negocio.
  2. Los datos del comportamiento de los usuarios en su web.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: General, Diseño, Marketing, Negocio

Olvídate del FTP: Mejora tu flujo de trabajo con Version Control y Git Push

Descripción: Me gustaría explicar mi proceso de trabajo para el desarrollo de temas y plugins en WordPress. 

Explicar las ventajas de tener tus webs en Version Control y explicar el proceso para publicar los cambios hechos en local a una página web directamente, sin utilizar el programa FTP.

Para ello veremos las diferentes opciones del mercado actual, y mis recomendaciones.

Qué van a aprender los asistentes: 

  • Mantener versiones documentadas con GIT
  • Crear un flujo de trabajo para subir cambios
  • Configurar el servidor para dicho flujo

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Desarrollo

Desarrolla un mecanismo de actualización simple para tus temas (o plugins) fuera de WordPress.org

Descripción: Si quieres distribuir de forma libre tu plugin o tema lo mejor es usar WordPress.org.

Si quieres venderlos, lo más conocido es usar Envato Market o similares.

Si quieres venderlo pero no pagar comisión por ventas, lo puedes hacer por ti mismo.

El principal problema es cómo ofrecer las actualizaciones a los usuarios una vez que lo tengan instalado sin usar esas plataformas conocidas.

En esta ponencia veremos cómo resolverlo de forma fácil y sencilla (y gratis además).

Qué van a aprender los asistentes:

Los asistentes podrán aprender cómo realizar un servicio de actualización de themes o plugins sin necesidad de depender de WordPress.org u otros servicios como Envato, etc…

Cuando subimos un plugin o un theme al repositorio y después hacemos actualizaciones sobre los mismos, es el propio repo el encargado de comunicar a los diferentes sites que existe una nueva actualización. ¿Qué pasa si el theme o plugin no está subido en WordPress.org? ¿Cómo se actualizan tus usuarios esos plugins o themes?

Este mecanismo te permitirá alojar tus propios themes y plugins y poder mandar esa señal de actualización a todas las webs que los usen.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Desarrollo, Marketing, Contenidos, Negocio

El futuro (y casi presente) del SEO que no te contaron

Descripción: Tengo un amigo que dice que Google es, al mismo tiempo, mucho más listo y mucho más tonto de lo que parece. Es capaz de rebuscar y ofrecer exactamente lo que más gusta al usuario, pero al mismo tiempo es incapaz de apreciar un buen contenido si cometemos ciertos errores al crear la web.

No sé si mi amigo tiene razón, pero lo que sí es cierto es que las reglas del juego están cambiando mucho, más lo que nos espera a lo largo de todo 2019. Ser capaz de buscar el cariño de Google sin pagar un peaje en diseño y usabilidad es el reto de cada sitio web.

En la charla veremos los factores más importantes de posicionamiento y su evolución.

De forma ordenada haremos un repaso al escenario SEO más actual, a las novedades que ya están aquí y sacaremos la bola de cristal para anticipar las fortalezas y debilidades de Google que nos facilitarán el trabajo de posicionamiento orgánico.

Spoiler: nos vamos a divertir.

Qué van a aprender los asistentes: Será un repaso básico-intermedio a los principales factores de posicionamiento y cómo WordPress nos puede ayudar en la conquista de las SERPs.

Veremos posibles arquitecturas web basadas en un estudio de palabras clave, estructura de urls, estrategia de indexación y otras optimizaciones para convertir nuestra instalación de WordPress en una máquina de posicionar.

También tocaremos la parte off page y cómo canalizar la fuerza externa que nos llega a través del enlazado interno.

En resumen, los asistentes se irán con las pautas claves a tener en cuenta, sí o sí, en cualquier sitio web en WordPress.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: General, Marketing / SEO, Contenidos, Negocio

WP-CLI – Aprende a gestionar tu WordPress desde la línea de comandos en 10 minutos

Descripción: La línea de comandos es una gran desconocida para los usuarios de WordPress.

En esta sesión vas a aprender en 10 minutos cómo instalarla y cómo realizar las tareas más habituales de WordPress desde una consola, usando WP-CLI: instalar WordPress, actualizar el núcleo, actualizar, desactivar y borrar temas y plugins, actualizar contraseñas, optimizar, reparar y respaldar la base de datos, realizar una consulta SQL a la base de datos, ejecutar el cron de WordPress, crear contenido ficticio para realizar pruebas, limpiar el contenido de tu sitio, borrar spam,… con lo que vas a poder ganar tiempo en tu trabajo diario y a automatizar mucho trabajo.

Qué van a aprender los asistentes: Los asistentes van a aprender a gestionar y realizar un gran número de tareas de WordPress desde la línea de comandos, lo que les va a permitir reducir el tiempo dedicado a tareas habituales en su trabajo diario con WordPress e incluso a automatizarlas mediante scripts de consola (Bash).

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Desarrollo / SysAdmin

Evitando el ÑAAS «Ñapas As A Service»

Descripción: En muchas ocasiones, por falta de tiempo, error de previsión, presión por entregar un proyecto y un largo etcétera de factores, cometemos pequeños errores o nos pasamos de pragmáticos cuando desarrollamos o afrontamos proyectos web.

Esto hace que esas decisiones a priori sin importancia nos vuelvan a robar tiempo y dolores de cabeza en un futuro, cuando nos volvamos a ver las caras con esas líneas de código o bien cuando tengamos que optimizar mas a fondo ese proyecto. 

En esta charla rápida veremos una serie de recomendaciones basadas en la propia experiencia para evitar caer en el profundo pozo del «Ñapas As A Service».

Veremos cómo re-formulando y re-enfocando problemas y soluciones cotidianos en nuestro día a día con WordPress podemos entregar no solo un trabajo más profesional sino más duradero en el tiempo y por ende más satisfactorio y rentable a la para que profesional.

Qué van a aprender los asistentes: Experiencia en buenas prácticas en desarrollo. Consejos para evitar las chapuzas y hacer código realmente reutilizable.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Desarrollo

Caso real: Cómo crear un potente sistema de valoraciones con WordPress

Descripción: Quiero compartir como realizamos y la solución que aportamos a un proyecto que nos solicitaron para el desarrollo de una web (en WordPress) de un evento de psicología bastante parecido a una WordCamp en su funcionamiento.

Necesitaban una plataforma en la que se recogiesen propuestas de charlas y talleres para que posteriormente a través de la web unos revisores pudieran valorar cada una de ellas (enviando vía email un link para que pudieran realizar la valoración del contenido, sin enviarle quien había enviado la propuesta) y que todos los datos quedasen guardados en el propio WordPress (Sin usar papel y todo online) y decidir con esos datos que propuestas poner en el programa.

Al principio fue complicado como plantearlo, sobre todo la parte de valoraciones, estudiamos la posibilidad de usar Google Forms pero necesitaban que toda la información estuviera dentro del WordPress.

Después de darle vueltas vimos que los más sencillo era crear dos custom post type con campos personalizados y un sistema de envío automático de notificaciones vía correo electrónico de cuando se actualizaban los post personalizados.

Logramos crear de forma muy sencilla y rápida un potente sistema de valoraciones usando WordPress que podría resulta muy útil para las WordCamps.

Qué van a aprender los asistentes: Que WordPress es una herramienta muy potente que ha día de hoy te permite realizar plataformas con muchas funcionalidades y totalmente personalizables. 

Mostrando el ejemplo de una web real que fue un éxito en su funcionamiento, como fuimos solucionando los inconvenientes y logramos configurarlo todo dentro del propio WordPress sin herramientas externas.

También puede ser de utilidad para implementarlo en el sistema de valoraciones de futuras WordCamps 😉

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Git no es cosa menor, dicho de otra forma: es cosa mayor

Descripción: Seré sincero, a mí tampoco me enseñaron GIT bien. Si lo piensas, todo equipo de desarrollo trabaja con un framework, unas best practices, una guía de estilos o, al menos, unas normas no escritas pero… ¿qué pasa con GIT?

Mediante un caso práctico aprenderemos a generar una estrategia de trabajo para GIT que nos permita iniciar un proyecto de manera ordenada y limpia, creando unos hábitos que quizás no sabías que debías tener o que nunca te habían contado.

Una vez tengamos la estrategia la aplicaremos para la creación de un plugin para WordPress y, sí, también veremos algunos trucos para sacarle más partido a GIT y resolveremos problemas reales que pueden pasarte en tu día a día.

¿Aún te lo estás pensando? Al final del taller, aparte de lo aprendido, podrás descargarte el plugin sobre el que habremos trabajado y que aportará valor a todos tus proyectos! ¿Te apuntas?

Qué aprenderán en el taller:

  • Generar una estrategia para un proyecto de desarrollo.
  • Establecer un flujo de GIT.
  • Establecer un convenio de ramas.
  • Generar un estándar de commits.
  • Trabajar con git aliases.
  • Comandos avanzados de GIT: squash, git log, merge, rebase, tags.
  • Resolver merge conflicts

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: General, Desarrollo

Retos de WordPress para llegar al 50% de internet

Descripción: El auge de WordPress es imparable y su cuota de mercado en Internet, aunque creciente, tiende a estabilizarse pero, ¿tiene techo esta cuota?, ¿puede crecer exponencialmente?, ¿qué debe mejorar, mantener o eliminar para crecer en otros sectores o mercados alejados del blogging o los medios en general?, ¿cuales son los competidores principales y qué están haciendo para crecer o competir con WordPress

?Software libre, facilidad de uso, ecosistema, comunidad, etc… seguirán siendo los pilares principales sobre los que afrontar el futuro cercano de WordPress pero no deben ser los únicos. 

Qué van a aprender: Acompáñame a conocer el estado actual de implantación de WordPress como CMS y/o herramienta para el desarrollo de proyectos en Internet, y los retos cercanos a nivel de marketing, tecnología o negocio a los que se enfrenta para seguir creciendo en implantación.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

10 tipos de vídeo que puedes crear YA

Descripción:Realizar contenidos en vídeo tanto para nuestra web como para nuestras redes sociales proporciona un mejor reconocimiento de nuestra marca o servicios, y además nos humaniza ante un visitante que estará más dispuesto a convertirse en comprador.

Pero cuando nos ponemos a pensar en qué queremos decir delante de la cámara nos quedamos bloqueados sin saber qué hacer.

Vamos a dar 10 ideas de vídeos que podremos realizar sin complicarnos mucho la vida que nos ayudarán a enganchar mejor con nuestra audiencia.

Qué van a aprender los asistentes:Verán 10 ideas de formatos sencillos con los que podrán empezar a hacer vídeos para su negocio, y los recursos y aplicaciones de bajo coste necesarios para realizar cada uno.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Contenidos, Negocio

CSI Madrid: El caso de las BackDoors

Descripción: # TL; DR;»Caso A-18682: Grissom, no tenemos ni idea porque este sitio web sigue cayendo en manos de los Hackers.

Hemos hallado indicios de actividad sospechosa en una carpeta remota con un nombre extraño.

Sin embargo, no entendemos el contenido del fichero que se encuentra en su interior, se escapa a nuestros conocimiento.

No encontramos una prueba palpable de cuál es la función de dicho fichero, ni de si realmente el culpable del delito. ¿Nos ayudas?»

  • #Ciberseguridad. Disclaimer y conceptos importantesUnos minutos de reflexión sobre conceptos relacionados con la ciberseguridad y el marco de esta charla. 
  • # La BackDoor: el arma el delitoUn repaso sobre el concepto del backdoor, objetivos y funcionalidades. Unos pocos ejemplos rápidos nos ayudará a entrar en calor sobre su potencialidad.
  • # Tipologías. Del veneno refinado a la bomba de relojeríaSección principal de la charla. Haremos una pequeña selección de tipos de backdoors, dando ejemplos reales y analizando las metodologías, contrastando a su vez con los objetivos. Nos pondremos en la piel de la policía científica para ayudar en la descripción del código y diagramas de funcionamiento.
  • # ¿Cómo protegernos de ellas?Para finalizar, recomendaciones en forma de lista para evitar casos parecidos en el futuro.

Qué van a aprender los asistentes: 

  • Conceptos generales de Ciberseguridad, Hackers y malware-
  • Conceptos generales de backdoors y ejemplos
  • Checklist de contramedidas para protegerse

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: General, Desarrollo

Explotando la capacidad del reproductor de medios de WordPress

Descripción: MediaElement es el framework de reproducción de reproducción de audio y vídeo que provee WordPress en sus instalaciones básicas.

Si necesitamos un reproductor adaptado a nuestro desarrollo no es necesario recurrir a librerías externas. En esta veremos cómo con solo unas sencillas líneas de JavaScript podremos integrarlo en nuestro diseño con nuestro propio CSS y extender su funcionalidad para enviarlo a dispositivos de reproducción, añadir marcadores por tiempo, modificar su velocidad de reproducción, habilitar diferentes calidades de transmisión y más.

Qué van a aprender los asistentes: Los asistentes aprenderán cómo con tan solo unas líneas de JavasCript nuestro reproductor podrá adaptarse a nuestro diseño, generar marcadores, enviar audio/video a dispositivos de reproducción, seleccionar calidad de transmisión y más.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Diseño, Desarrollo

Podcasting con WordPress

Descripción: Vamos a aprender a crear un podcast con WordPress, buenas prácticas de marketing y hosting, uso de los plugins y a hacer un podcast premium de pago que sólo se pueda escuchar desde un podcatcher vinculándolo con un usuario de WordPress.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Negocio

La intranet de tu negocio con WordPress – Ahorra tiempo y dinero

Descripción: Crearemos una intranet desde cero con WordPress. Controles de acceso, distintos perfiles, personalización desde la vista del administrador y del cliente, crear y asignar documentos, sistema de facturación e incluso veremos una intranet real, creada para un nicho de negocio concreto.

Qué van a aprender los asistentes: 

  • Crearemos un proyecto de cero: 
    • Conociendo las opciones de configuración más importantes.
  • Abordaremos una de las claves de cualquier área privada, los tipos de accesos, quién puede acceder y qué puede hacer en cada caso.
    • Creando y asignando los distintos elementos que podemos crear y proteger en nuestra intranet.
  • Veremos las posibilidades de personalización, que entre otras cosas, nos permitirá transformar un dashboard de WordPress en una potente intranet extraordinariamente usable.
  • Habrá dos vistas claramente diferenciadas, la vista del cliente(frontend) y de quién gestionará la intranet (backend).

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Desarrollo, Negocio

Más allá de WordPress: desarrollando hardware con Raspberry Pi

Descripción: Cuando pensamos en WordPress nos viene a la mente la imagen de una página web, y es cierto, WordPress es un gestor de contenidos, ¿qué esperamos?

El mundo está en constante cambio: lo que hoy funciona, es muy probable que mañana no; y es que la tecnología está en constante desarrollo, evolucionamos hacia las ciudades inteligentes, donde todo está interconectado. Aprovechemos todo el potencial que nos ofrece WordPress para que sea parte fundamental en esta evolución.

En esta charla, desarrollaremos un proyecto hardware, con una Raspberry Pi y profundizaremos en cómo podemos sacarle partido a WordPress: REST API, bases de datos, HTTP request, etc.

Un ejemplo práctico aplicable al mundo real.

Qué van a aprender los asistentes: Que con WordPress se pueden hacer mil y un proyectos, no solo páginas webs.

Aprenderán a usar la REST API y profundizaremos en ella.

Además, se llevarán nociones de desarrollo hardware, aprenderán Raspberry Pi.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Desarrollo

Menos silla y más sentadilla – Guía rápida de supervivencia contra el sedentarismo

Descripción: Pasamos muchísimas horas sentados frente al ordenador. Esto es muy perjudicial para la salud y afecta a nuestro rendimiento más de lo que pensamos. 

Compartiré consejos super sencillos y aplicables para que sumemos minutos de actividad y salud a nuestro día a día. Estos consejos irán desde pequeños ejercicios que podemos realizar en minutos, hasta pequeñas modificaciones en nuestros hábitos alimenticios.

Os sorprenderán si los aplicáis como cambiaran tu estado de animo, energía y productividad en vuestra vida personal y profesional.

Qué van a aprender los asistentes: La importancia de la salud y como podemos mejorarla

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Cosas que no debes hacer al crear tu curso online

Descripción: Cuando te planteas grabar un curso para ofrecerlo online, aparecen de la nada mil y una dudas que hay que resolver. 

Y cuando no eres expert@ en grabación de cursos, cuando no te has puesto delante de una cámara más que para hacer algo de postureo o cuando sólo has utilizado el micro de tu móvil en alguna ocasión para mandar un mensaje de audio de WhatsApp… Pues puede que hagas cosas que un profesional no haría.

Yo no soy ninguna experta, pero lo que sí tuve fue unos cuantos tropiezos al grabar mi curso. Mi idea es contártelos por si te sirven cuando grabes el tuyo.

Qué van a aprender los asistentes: La idea de esta charla es que a través de mi experiencia, cualquier persona pueda hacerse una idea de lo que conlleva grabar un curso online y qué tener en cuenta para poder materializarlo.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Lo que nadie te cuenta sobre comercializar plugins premium

Descripción: Cómo hacer rentable y sostenible a largo plazo el desarrollo de plugins para WordPress.

Hablaré de pricings (pago anual o lifetime), actualizaciones, documentación y lo más importante, cómo prestar un soporte técnico eficaz sin morir en el intento.

Qué van a aprender los asistentes: Aprenderán todos los aspectos que hay detrás de la venta y mantenimiento de un plugin premium más allá de lo que es el desarrollo en si del plugin.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Diseño, Desarrollo, Marketing, Negocio

Migrando un portal en ASP.NET de 150.000 contenidos a WordPress

Descripción de la ponencia: Durante el último año, desde el Servicio de Información sobre Discapacidad (http://sid.usal.es), servicio perteneciente a la Universidad de Salamanca y financiado por la Junta de Castilla y León, hemos estado migrando los contenidos de un desarrollo propio nuestro en ASP.NET a WordPress.

El Servicio de Información sobre Discapacidad, al tratar temas sobre discapacidad, debe tener un altísimo nivel de accesibilidad. También hablaré sobre los aspectos de accesibilidad que nos hemos encontrado en WordPress.

El objetivo de esta migración ha sido descender el gasto en desarrollo anual del servicio, ya que el mantenimiento técnico con WordPress es infinitamente más sostenible que en un desarrollo a medida (quiero hacer hincapié en este aspecto) y crear un portal mucho más funcional y moderno que lo que anteriormente teníamos.

La intención es explicar los pasos llevados a cabo y dar consejos para la migración de grandes portales de un desarrollo a medida a WordPress avanzado, usando Custom Post Types, Custom Fields, motor de búsqueda, optimización de rendimiento, etc.

Que se lleva el asistente: Daré una lista de los plugins necesarios (algunos de pago) y hablaré de las dificultades con las que nos hemos encontrado, ya aunque el WordPress ha respondido muy bien, ha habido dificultades que con información previa, no las habríamos tenido.

La idea es evitar que los asistentes que vayan a hacer un trabajo similar, las tengan, y animar a la gente a que monte grandes portales en WordPress. 

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Desarrollo

Dales amor a tus usuarios mediante CRM para que siempre vuelvan

Descripción: Seguro que alguna vez has escuchado este mantra: «el cliente es el rey».

Y sabemos que hoy en día, la experiencia del usuario es uno de los factores más importantes en la toma de decisiones que le llevará a dar el último clic para registrarse o comprar. 

Desarrollar un sistema de gestión de la relación con el cliente (CRM), para lograr el tratamiento y seguimiento de los datos de los usuarios y así conseguir ventas recurrentes y fidelización, es uno de los pasos a seguir.

Muy a menudo pensamos que está reservado solamente a grandes empresas que son las que pueden permitirse herramientas onerosas como Salesforce. Pero no tiene por qué ser así.

En esta charla veremos cómo es posible desarrollar un sistema de CRM en nuestro WordPress y lograr dar a nuestro usuario lo que necesita, cuando lo necesita.

Qué van a aprender los asistentes: En esta charla te daré las claves para evaluar si tu negocio cuenta con las características necesarias para desplegar un sistema de gestión de usuarios y cómo implementarlo en tu WordPress.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: Marketing / SEO

Accesibilidad para la Web moderna

Descripción: Una introducción a la accesibilidad Web y la situación actual de estándares y leyes. Presentación de PUXL: un framework UI «accessibility first».

Qué van a aprender los asistentes: 

  • Qué es la accesibilidad Web y por qué es esencial para cada proyecto.
  • Los motivos por los cuales es necesaria y las normativas de estándares en Europa y España.
  • Presentación de la herramienta PUXL para crear interfaces Web totalmente accesibles acorde con el estándar vigente.

Nivel del asistente: Avanzado

Público objetivo: General, Diseño, Desarrollo, Marketing, Contenidos, Negocio

Deja de abusar de Photoshop: trata las imágenes con CSS

Descripción: Si utilizamos Photoshop para tratar las imágenes antes de subirlas a nuestro WordPress, estaremos machacando las propiedades originales de la imagen y perderemos la oportunidad de realizar cambios posteriores o animaciones. 

Encajar y posicionar imágenes, filtros, recortes, colores, canales… Conociendo las propiedades CSS para tratar nuestras imágenes, podremos hacer rápidamente los cambios que nos pide nuestro cliente o nosotros mismos y no tendremos que buscar en vete-tú-a-saber-qué-disco-duro, dónde está la foto original.

Veremos en qué ocasiones se pueden utilizar programas de retoque fotográfico, cuándo es mejor hacerlo con código y cómo aplicar las propiedades CSS.

Qué van a aprender los asistentes: Aprenderán las propiedades CSS que se utilizan para el tratamiento de imágenes y cómo aplicarlas en WordPress, teniendo en cuenta sus peculiaridades en la gestión de medios. 

Además, comprenderán la importancia de no utilizar programas de retoque fotográfico —como Photoshop—, para manipular las imágenes, ya que utilizando CSS conservamos las propiedades originales y además podemos realizar animaciones. 

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: Diseño, Desarrollo, Contenidos

WordPress como backend de tus apps

Descripción de la ponencia: Se hablará de la posibilidad de utilizar WordPress como servidor para nutrir de contenido a aplicaciones móviles y almacenar la información generada por los usuarios de estas. 

Para ello se analizarán herramientas disponibles en el ecosistema, tanto ofrecidas por el CMS (REST API, autenticación, base de datos…) como generadas por la comunidad o nosotros mismos (plugins).

Se estudiará qué puntos imprescindibles de los que debe tener un MBaaS (Mobile Backend as a Service) puede cubrir WordPress y se ponderará las ocasiones en las que utilizarlo con respecto a otras soluciones del mercado más comunes.

Finalmente se verá su utilización en una aplicación real puesta en ejecución. 

Qué van a aprender los asistentes: 

  • Cuántos de los aspectos imprescindibles para ser un MBaaS (Mobile Backend as a Service) puede cubrir WordPress y con qué herramientas hacerlo.
  • Cómo aprovechar la parte de administración de WP como portal portal de administración de sus apps. 

Nivel del asistente: Avanzad

Público objetivo: Desarrollo

No solo códigos de seguimiento. Potencia tu WordPress con Google Tag Manager

Descripción: Desde siempre hemos asociado Google Tag Manager como un gestor de etiquetas de marketing o de seguimiento de acciones dentro de la Web, nada más lejos de la realidad.En esta charña rápida vamos a echar abajo este mito y descubrir cómo con Google Tag Manager podemo, ademas,s implementar soluciones en nuestro WordPress, prescindiendo de plugins y ciertos códigos que hasta ahora desperdigábamos por nuestra instalación.

Qué van a aprender los asistentes: 

  • A usar Google Tag Manager para algo más que para poner el código de seguimiento de Google Analytics y el pixel de Facebook.
  • A implementar de manera efectiva la ley de Cookies en nuestra Web sin necesidad de instalar ningún pluginA implementar un snippet en WordPress sin tocar el FTP.
  • A descubrir la más potente de la etiquetas de Google Tag Manager: La etiqueta de HTML personalizado…

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Desarrollo, Marketing, Contenidos, Negocio

Cómo aprovechar WordPress para lanzar la primera versión de tu startup o negocio en solo 24 horas

Descripción: Deja de darle vueltas y vueltas a tu idea de negocio sin contársela a nadie. Olvídate de los planes de negocio de 70 páginas. Deja de rellenar DAFOs y canvas y valida la idea de la mejor (y única) forma posible: lanzando una primera versión y compartiéndola con el resto del mundo.

Lo que antes requería de una inversión de tiempo y dinero enorme para desarrollar una plataforma a medida, hoy podemos hacerlo en muy poco tiempo (¡horas!) con WordPress gracias a la gran variedad de plugins que tenemos a nuestra disposición.
Durante la sesión veremos las directrices básicas y los plugins que necesitas para idear, crear y lanzar tu proyecto con WordPress en tan solo 24 horas, sea este una tienda online, un directorio, una academia, una red social o un a plataforma para ofrecer servicios, entre otros.

Qué van a aprender los asistentes: Saldrás de esta sesión con una idea clara de las posibilidades que ofrece la plataforma a la hora de materializar tu idea de negocio en poco tiempo.

  • Aprenderás a utilizar metodologías ágiles en el desarrollo de tu proyecto con WordPress.
  • Conocerás los plugins más importantes asociados a los modelos de negocio más conocidos.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General, Negocio

What Does a $100,000 WordPress Website Look Like?

Topic Description: Before joining Dow Jones as a Lead Software Engineer, I built almost a dozen websites valued at over $100,000 each. Many people asked me how I did this and what I included. They’re surprised to learn it wasn’t just code.

I’ll cover case studies as a teaser – MakerBot.com, TodayTix.com, Wibbitz.com. 

From speaking to hundreds of biz owners I have created a blueprint for building sites for small biz that have $100k in value (that they have not even thought of). I will share the blueprint in a non-technical & technical way.

Example: Website support feedback loops. Immediate feedback on support submissions, ticket tracking, CRM integration, & More.

Key Takeaway: How to build & sell websites beyond just a WordPress install and deliver up to $100,000 in value.

This is for people trying to sell these sites or business owners trying to understand what a $100k site looks like.

Intended Audience: Advanced

Recommended Knowledge: General, Development, Marketing, Business

WordPress, un pilar fundamental para MasScience

MasScience es una asociación sin ánimo de lucro donde el WordPress ha sido clave para desarrollar un proyecto de divulgación y de educación Ciencia-Arte. Estamos en Madrid y vamos a contar dos experiencias:

A. Proyecto mentor. Los seniors ayudan a los juniors a iniciarse como divulgadores. Empezamos con un grupo de niños en exclusión social.

B. También realizamos talleres de ciencia – arte a 20 niños en exclusión social. Trabajamos con la escuela de Arte, Escuela de diseño de Castellón, y la Escuela de diseño de Madrid para divulgar ciencia de forma más visual. Los alumnos ilustran un post de un científico como ejercicio de clase. Los resultados han sido muy buenos y ha mejorado el rendimiento de los alumnos.

Además, tenemos alumnos en prácticas con los que trabajamos una revista de ciencia-arte, ilustraciones, diseño de diplomas, trofeos…etc. Nuestro trabajo se puede ver en el blog.

12 cosas que debes hacer después de una WordCamp

Descripción: ¿Deberes? ¡Oh, no! No temáis, no son difíciles y tienen un objetivo claro: seguir aprovechando vuestra presencia en la WordCamp más allá del domingo.

¿Pensabas que todo se iba a acabar con una simple despedida? ¿Crees que vas a tener mono de WordCamp y no sabes cómo harás para calmarlo? ¿Te da miedo dar algunos pasos para integrarte algo más en esta comunidad de WordPress?

Aquí os traigo una serie de consejos, recomendaciones y experiencias para que podáis decir que vuestra WordCamp Madrid os ha cambiado la vida (para bien, ¡claro!).

Cumple con los 12 puntos de esta presentación y no creerás lo que pasará después…

Qué van a aprender los asistentes: Muchas veces se sale de una WordCamp con un montón de energía, ideas, contactos… pero a los pocos días se va diluyendo esa sensación.

La idea es que todas las personas que asistan tengan una especie de checklist de cosas que hacer la semana siguiente al evento para involucrarse con la comunidad de WordPress local, nacional o internacional.

Y también que puedan mejorar como profesionales fortaleciendo lazos con otros asistentes y valorando lo que han vivido.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Mesa debate: ¿Hacia dónde va el futuro de WordPress?

En esta ronda de expertos debatiremos acerca del futuro de WordPress bajo distintos puntos de vista, tratando de desentrañar qué nos espera en la creación y publicación web los próximos años.

Nivel del asistente: Principiante

Público objetivo: General

Presentación del Contributor Day

Presentación de los responsables de los equipos de contribución a WordPress, donde cada líder explicará los objetivos del día y recabará voluntarios para su mesa de trabajo.

Mesas de trabajo

¡A contribuir con WordPress!

Al menos habrá las siguientes mesas (más por confirmar):

  • Comunidad.
  • Traducciones.
  • Soporte.
  • Diseño.
  • Marketing.
  • WordPress Tv.