#WCMAD 2019: Director’s cut

Para mi la WordCamp ha durado 9 meses, lo que dura un embarazo normalmente. Así que, haré la versión del director lo mejor que pueda. Condensar todos estos 9 meses en unos párrafos me va a costar, no es fácil, sobretodo porque no tengo blog y no suelo escribir en internet más allá de código y algunos tweets. Si eres de lectura ligera, no sé yo si este tu sitio. Aviso.

El inicio

Por algo se empieza, y en mi caso fue dando un paso al frente y postularme para liderar la WC Madrid 2019. No es fácil dar ese pequeño paso, pues es un viaje intenso, como una montaña rusa de larga duración, tienes que estar «algo» seguro.

No hubo competencia, ni tuvimos que hacer campaña. Fue fácil y el equipo que quedaba de la edición anterior, estaba conforme. No hay más que hablar, aplico al formulario para organizar lo que, sin saberlo, sería la WC más grande en toda la historia de España.

Aplicado el 8 de Julio 2019

Y tras esperar unas semanitas, se cierra el círculo y pasas a ser, ojo barro, el organizador de la WordCamp Madrid 2019. ¡Donde vas, chacho! No hay vuelta atrás.

1 Agosto 2018, soy organizador de WCMadrid 2019

Bueno, vamos a pasar el veranito tranquilo, ya si eso, a la vuelta me pongo las pilas. Lo primero es lo primero, descansar, birras, solecito, montañas, playas, familia y amigos.

Montar un equipo, EL EQUIPO

Bueno, por algo se empieza, y lo primero es montar un equipo para poder llevar a cabo la organización del evento. Normalmente, y en ediciones anteriores, los equipos en la WC Madrid han rondado la decena de persona. De las ediciones anteriores, sólo quedaban en pie Fer, Carla y Dani. Merecen capítulo aparte.

Así que, 3 + 1, somos 4. A tirar de agenda. Primera sorpresa grata para mi persona: No fue difícil convencer al personal para ayudarme a montar el cotarro que queríamos montar. Casi todos a los que se lo propuse dijeron que si, y los que no pudieron fue por motivos de trabajo no por falta de ganas.

El criterio era sencillo, gente que sabía que eran de la comunidad de Madrid, que estuvieran involucrados de alguna u otra forma en la comunidad y que tuvieran el punto de locura suficiente como para embarcarte en este viaje.

Al final, equipazo:

  • Fernando Tellado
  • Carla Saíz
  • Daniel Serrano
  • Carlos Bravo
  • José Ángel Vidania
  • Julio Loupias
  • Jaime Gármar
  • Ángel García
  • Román Pérez
  • Gaby Zapata
  • el que suscribe, Pablo Poveda

Verte las caras por primera vez

Si una cosa he aprendido gestionando un equipo es lo importante que es la primera toma de contacto. Presentación y conocerse durante un rato en un ambiente tranquilo. La mayoría se conocían de la comunidad, otros no tanto. Vamos a ser compañeros durante unos cuantos meses. Nuestra primera reunión, 1 oct 2018. Poca broma.

Brainstorming y la intendencia

Brainstorming

Lo primero que hicimos fue hacer un brainstorming sobre una base de ideas que ya traíamos de casa y de la experiencia que teníamos de otras WordCamps. Ideas nuevas, adaptar ideas de otras WordCamps, aprender de los errores del pasado, mantener lo que salió bien de ediciones anteriores,.

Aquí ya se vio la motivación. Wow! Me encantaba estar ahí, entablar conversación, escuchar, hablar, no dejar hablar por inercia, ruido, risas. Ambiente espectacular. Acabamos de encender el horno para cocinar la WordCamp Madrid 2019.

Algunos momentos más

Intendencia

Cosas que tienes que hacer sí o sí para que una WordCamp salga bien. Son tareas y eventos que se repiten una y otra vez en todas las WordCamps, por ejemplo, la cena de ponentes, el catering, el café, aprovisionar las salas para la grabación de los tracks. Etc.

Declaración de intenciones

¿Qué objetivo de asistencia nos marcamos?

500 + 100. Ese fue el objetivo que nos marcamos aquel día. Hoy ya lo podemos decir: Objetivo cumplido, gracias equipo (se me acaban de poner los pelos de punta, verdad verdadera).

Primeras 500 entradas vendidas a 3 semanas vista.
50 más
600

Repartir la pizza de las tareas importantes

La idea de tener un equipo es para básicamente poder delegar en él las distintas responsabilidades principales que se deben llevar a cabo para que el evento salga bien.

Tareas prioritarias: Presupuesto, Sponsors, Venue y Fecha

Presupuesto

Estaba claro, para organizar una WordCamp lo primero es conseguir que los presupuestos estén aprobados, y no es una tarea fácil. Hacer una previsión a meses vista es cuanto menos tedioso.

La clave: Imaginarte como será la WordCamp que quieres hacer. No te queda otra que imaginártela. Y a demás a todo lujo de detalles y colores.

Imaginación al poder

El hecho de tener experiencia de años anteriores, tanto yo como algunos miembros del equipo, se hacía menos cuesta arriba esta tarea. Pero un poquito sólo.

Julio nos ayuda con la parte del catering. Dar de comer a 500+100 personas está al alcance de muy pocos. Prueba superada. Damos fe sin ser notarios que la gente comió muy bien.

Sponsors

Bueno, toda WordCamp requiere de sponsors para poder cubrir parte o gran parte los gastos de una WordCamp. Aunque las personas que la organizan no cobran nada, al menos, si a dineros nos referimos, todo el ecosistema de proveedores que la hacen posible hay que pagarles. Alguien tiene que pagar la fiesta. Nada nuevo, así funciona el mundo y la economía.

Jaime Garmar fue el afortunado, tuvo que lidiar con esta tarea y preparar un plan con ayuda del resto de organizadores para definir lo que sería la tabla de packs para los diferentes niveles de patrocinio a los que podrían optar. Así podríamos calcular los ingresos. Poca broma.

El venue: LaNave y Google For Startups

La historia de LaNave merece parrafada a parte, que luego comentaré. En este punto, todos lo teníamos claro: Queríamos repetir el mismo sitio que en 2018. LaNave es un lugar muy espectacular, es ideal para la capacidad que esperábamos el gran día y además encajaba en presupuesto. Para el Contributor Day, también lo tuvimos claro. Repetimos misma jugada del 2018, Google For Startups.

La fecha: Abril. Madrid y sus cosas.

Es lo que tienen las grandes ciudades, que siempre tienen algo que celebrar. Encontrar un fin de semana en abril en el que se celebren el mínimo de eventos posibles no es fácil, no lo es. Mirando el calendario y haciendo batida a las diferentes webs de ocio de Madrid y al ayuntamiento, decidimos que como primera opción era 6 y 7 abril 2019. También coincidía antes de semana santa y el personal no se ha gastado todavía los cuartos en sus vacaciones. Be clever my friend!

Google For Startups no puso ninguna resistencia. Siempre están abiertos a eventos tecnológicos. Muchas gracias!

LaNave …. aiiinnssss LaNave. Insisto que luego comentaré más acerca de este peculiar lugar. La primera piedra con la que nos encontramos y no sería la última con LaNave: No podemos confirmar ningún evento del 2019 hasta finales de año 2018. Empezamos bien.

No les faltaba razón.

11 diciembre 2018: LaNave nos confirma la reserva. Bufffffffff

Eso quiere decir, que mínimo te plantas ya en enero para empezar a funcionar (navidades de por medio). Y la WordCamp en abril. Todo bien, todo correcto …. (inspiraaaa …. expiraaaa)

Confirmar presupuesto: La gran Rocío

Debe ser muy bonito el trabajo de Rocío, yo me lo he pasado genial organizando la WordCamp Madrid 2019, pero ella gestiona muchas de estas a lo largo y ancho del mundo. Admirable e inspirador cuanto menos, no sabes la calidad humana que genera este tipo de trabajo. Un abrazo grande Rocío.

Pues eso, toca quedar con Rocío (virtualmente) para que nos den el OK a los presupuestos y empezar a rodar de verdad.

21 diciembre: Presupuestos aprobado. No hay vuelta atrás. Alea jacta est.

Marca de la casa: Logotipo + línea gráfica, tarea importante

Ya teníamos todo, sólo quedaba cerrar el diseño: logo + línea gráfica de la marca WordCamp Madrid 2019. Tras algún intento de logo fallido (ejem ejem), dimos en la tecla gracias al gran trabajo de Román Pérez junto con José Ángel Vidania. Bien! Habemus logo y colores! Ya podemos terminar la web y empezar a rodar.

A rodar: Web, tickets y fechas

Con un «pelín» de retraso, pero llegó el día: 21 de enero

Ese día dimos el pistoletazo de salida, nos expusimos públicamente y abrimos nuestras comunicaciones web y sociales, vía Twitter, para comunicar al mundo que ya estaba en camino la WordCamp Madrid 2019. El entusiasmo y los nervios brillaban a partes iguales.

Ese día echamos el resto. Como sabíamos que íbamos mal de fechas, decidimos publicar todo ese mismo día. Todo estaba planeado bajo calendario.

Sabemos que a más de un speaker (ponente) esas fechas tan «ajustadas» (que no lo eran tanto en realidad) podrían echar para atrás el postularse como speaker, pero creíamos desde la organización que las fechas eran correctas con el tiempo de margen con el que jugábamos.

Programa

Como novedad este año, pensamos en dar un toque al programa. Los objetivos que nos habíamos marcado eran los siguientes:

  • Innovación y futuro de WP.
  • Dar cabida a nuevos ponentes.
  • Evitar la selección por volumen de ponencias enviadas.
  • Talleres.

Estamos contentos con el resultado. MUY CONTENTOS.

No entro mucho en detalle en este punto puesto que ya escribimos al respecto. Gracias, mi hombre, Fer.

Me permito antes de cambiar el tercio, el santo lujazo, de dar las gracias, de todo corazón, a otro pilar esencial de esta formación, Ángel García (ése que parece un santo en la foto, aureola incluida), por aguantar con gran honor el curro que lleva gestionar todo el programa, y al batallón de Parlanchines por dar la oportunidad y ayudar a hacer un poquito mejor la vida a tantas personas.

Sponsors

Bueno, siguiendo los pasos del año pasado, intentamos dar un pequeño salto de calidad buscando los tres pies al gato, es decir, buscando los puntos de mejora frente a la edición anterior y manteniendo lo que fue un acierto. Estaban claras algunas cosas:

  • La nave es grande como para dejar a sponsors fuera, por lo tanto, dimos presencia física a todos los niveles.
  • Teníamos elementos nuevos como el podcast y el photocall.

Jaime Garmar, con su calma y buen hacer, tuvo el placer de gestionar las comunicaciones con los sponsors para ayudarles y guiarles durante todo el camino a la WordCamp Madrid 2019.

Voluntarios

Si de algo puede estar orgullosa esta comunidad es de esto. DE LOS VOLUNTARIOS.

Creo que los que hemos sido organizadores (me refiero a cualquiera del equipo de organización de cualquier WordCamp) todavía no hemos encontrado explicación alguna para este tipo de personas, lo que sí sabemos y hemos de destacar por encima de todo es:

  • Vienen porque les gusta y les apetece.
  • NO cobran, son voluntarios.
  • Se costean su propio viaje desde todos los puntos de España. Haré alguna reflexión al respecto sobre este punto.
  • Colaboran como si fueran un organizador más.
  • Se lo pasan pipa.
  • Conocen a gente nueva, interesante y original.
  • Aprenden a bailar, o al menos, lo intentan.
  • Algunos hasta repiten. Poca broma.

RESPECT Daniel Serrano (le llamo como le llama su madre). Trabajazo.

Me la juego, columnas con gutenber

  • Alejandra Ramos
  • Alejandro Gil
  • Alfonso Sánchez Domínguez
  • Ana Santiago Salazar
  • Ángel Moreno
  • Axel Loupias
  • Bárbara Varas
  • Daniel Jiménez
  • Eduardo Tornos
  • Eliane Farias
  • Gabri González
  • Gaspar García
  • Grecia Patricia Busquets Sifuentes
  • Guillermo Chico
  • Guillermo García
  • Ivan Gonzalez
  • José Luis Losada
  • José Manuel Ropero

  • Juan Manuel Cívico
  • Laura Sánchez
  • Lorena Meana
  • Manuel Cobos
  • Miguel Calderón
  • Raúl Hermoso
  • Sacramento Jaimez
  • Santiago Becerra
  • Wajari Velásquez

Tickets

El precio del ticket 30€ ¿caro? ¿justo? ¿tirado? ¿comparado con? No voy a entrar mucho en detalle, pero creo, y esta es mi opinión personal, que el precio era más que justo. Contexto:

  • Muchas charlas.
  • Regalitos.
  • Café todo el día, en cualquier momento.
  • Fruta, refrescos y agua disponible todo el día y en cualquier momento.
  • Comida.
  • Bollitos durante todo el día y en cualquier momento.
  • Churros a mitad de mañana.
  • Posibilidad de hacer una buena red de contactos. (casi 600 asistentes reales)
  • Café, refrescos, agua y pastas durante el Contributor Day (hasta fin de existencias)
  • Comida del contributor
  • Cena (creemos que guay) para speakers, patrocinadores

Sabemos que Madrid como capital es cara, pero creo que esos 30€ está bien invertidos. No lo vemos como un gasto, es una inversión, una buena inversión en tu carrera profesional y como experiencia personal.

Objetivos: 500+100 ¡conseguido!

Podcast: Camino a #WCMAD 2019

Otra de las novedades que tuvimos este año. La línea de podcast. Una serie de 9 capítulos + 1 en los que íbamos comentando qué es una WordCamp, porqué deberías asistir, experiencias de voluntarios, ponentes, patrocinadores y organizadores. Incluso una grabación en directo.

Me quito el sombrero chicos. GRACIAS JAIME. GRACIAS DANIEL.

La bandeja de correo

Google ya sabemos que está haciendo muchos avances en este tema, y no sé si sentir miedo o admiración. Pero todavía no sabe contestar los correos. Y ni los correos, ni la bandeja se gestiona sola. Alguien tiene que hacer ese trabajo, tan importante como cualquiera de las otras tareas, pero que no luce tanto. Contestar a correos que solicitan facturas para los tickets, ayuda, orientación, dudas, descuentos de renfe, etc.

Gracias Carla, fuerza y honor. RESPECT.

Cena del viernes

Si hay cosas que salen bien es mejor no cambiarlas. Y eso hicimos con la cena del viernes. Mismo sitio, misma hora, mismo proveedor. Más gente. 100 personas entre patrocinadores, organizadores, voluntarios y ponentes.

Gracias Carla por ocuparte.

Aquí se viene a comer y a beber

Si hubo algo presente durante todo el día a cualquier hora el día del evento en LaNave era comida y bebida. Café, agua, refrescos, fruta, bollitos, churros, box de comida, cerveza…

Gracias Julius Loupias. ENORME. (ya sé pronunciar y escribir tu apellido 😉 )

Twitter, el gran aliado

Y es que ser el lord comandante de una cuenta de Twitter hoy en día es cosa mayor, dado el nivel de ofendiditos que tenemos a golpe de click. Hace falta ser capitán general para dominar las artes twiteras.

  • Comunicar correctamente y en el momento exacto.
  • No ofender.
  • Mano izquierda.
  • Creatividad.
  • Humor. Humor! que parece que sale caro el gramo de humor en redes sociales, joder!.

Tenemos al hombre perfecto para eso. El gran Fernando Tellado.

La parte creativa y gráfica: Enamorada de Wapuu

Fichaje de última hora, pero no por ello menos importante. Quiso ser voluntarias, pero a mitad de camino su plan se torció y acabó siendo organizadora. Y además voluntaria también 😉

Hizo de los Wapuss lo que quiso, colaboró en toda la parte creativa y gráfica, ayudó a ser Trending Topic y casi, casi nos cuela un Flash Mob! (para los Centennials y mayores, un baile en grupo).

Para muestra de la creatividad, un botón

Qué gran fichaje, Gaby Zapata.

Venga, vamos a por la última parte que ya llevamos mucha chapa …

La previa: Viernes, manos a la obra

Sin darnos cuenta ya era viernes. Yo me levanté muy tranquilo, la típica sensación de «uyyyyy … que raro, estoy muy tranquilo, algo se me está pasando … mierda». Fue lo primero que le dije a Ángel cuando nos encontramos a las 9 en Atocha para recoger la furgo. Desayunamos, recogimos la furgoneta, fuimos a recoger las cosas que nos quedaban pendientes por recoger (algunas en mi casa y otras al local de impresión) y al lío.

Al lío significa ir al taller de la hermana de Vidania que es donde realmente está la primera tarea y más importante del día para empezar a rodar: Cargar, cargar y cargar todos los bloques de gutenber que teníamos pendientes. Unos bloques de gutenber muy monos, así color cartón que pesaban que daba gusto. Estábamos contentos. El equipo A nos pusimos manos a la obra.

Muy divertido como podéis ver.

De ahí fuimos a comprar bebida. Otra odisea de risas. Qué forma de dar la lata.

Ya sólo nos quedaba comer para empezar a hacer cosas productivas en LaNave.

La tarde previa

Sobre las 18h ya estábamos todos en marcha, voluntarios y organizadores ya nos habíamos saludado y estábamos todos empezando a currar. Sinceramente, antes de lo previsto, ya que se suponía que hasta las 19h no podríamos empezar a meter cosas a la LaNave porque coincidía con otro evento. Y menos mal. Punto positivo, al césar lo que es del césar, sería uno de los pocos puntos positivos.

El tiempo corría y sabíamos que a las 21h empezaba la cena que tanto deseábamos todos. Con una organización impecable conseguimos dejar LaNave «lista» para poder ir todos a cenar. Bien! Pedazo equipo. Wow!

Los últimos en salir fuimos Vidani, Gármar y yo, no sin antes hacer una foto de como se quedó el percal del evento anterior. Nadie recogió. Nadie.

Adivinad quién apareció al día siguiente cargado de escobas, fregonas y recogedores ….

Lo bueno es que por suerte son cosas que pudimos remediar antes de que llegasen los asistentes. Todo esto se puede ir contando ahora como anécdota.

El gran día. 600 personas estaban al caer.

Pues llegó el día y moló. Moló TODO. Así en general.

Y bueno, ya entrando en detalle, vamos a contar como se dio el día.

Puesta a punto

Pues como decía en el punto anterior, y como habréis adivinado, la respuesta es «NOSOTROS», los organizadores y los voluntarios ¬¬. Nos tocó limpiar «la mierda (con perdón)» que dejaron los del evento anterior y que la LaNave no quiso hacerse cargo. Pero eso es otra historia.

Entre las 7am y las 8:30 hora de apertura oficial, entre todos creo que hicimos un gran trabajo y dejamos LaNave a punto.

8:30 – Apertura

El gran momento esperado. Todos estos meses atrás preparando este momento. Lo que daría paso a un gran día de amigos, risas, charlas, WordPress, disfrutar, aprender, conocer, etc.

Currazo de los voluntarios en la mesa de registro

Aquí ya sabíamos que esas letras no se verían bien en las posiciones más alejadas de las colas del inicio, pero con un poco de ayuda de los voluntarios y la agilidad con la que resolvieron las colas, nada crítico pero cosas a mejorar de cara a futuras ediciones.

9:00 – El inicio

No me lo creía, ya estaba apunto de subir al escenario para dar el pistoletazo de salida. El de verdad. Pues sí, salí al escenario, charla rápida de 10min explicando lo esencial del día y explicando un poco los detalles del evento para rápido dar paso a lo importante del día las charlas.

10:40 – 1100 churros y porras con chocolate

De los momentos más esperados del día, el momento de los churros!

Foto de grupo y hora de la comida

Lo primero en este punto es pedir perdón desde el equipo de organización. Hubo un problema de sincronización y nos dejamos a media sala de los talleres sin aparecer en la foto de grupo. Y doy fe que eran unos cuantos. Lo sentimos!!

Grupo WordCamp Madrid 2019

Hora de la comida. Al final, repartimos aprox más de 550 cajas de comida, por lo que salvo alguno que hizo doblete, te puedes hacer una idea de la asistencia total. Increíble.

Micro abierto

Tuvimos sesión de microabierto durante todo el día. Muy divertido, aquí tenemos el resultado.

Mesa de debate, sorteo y cierre

Ya se iba terminando el día, para cerrar, después de la gran charla que Juan Hernando a.k.a ciudadanoB, B de buenazo, nos brindó hablando de 12 cosas que debes hacer una vez termina cualquier WordCamp, comenzó la mesa de debate que abría el último tramo del día, la última milla.

Una mesa de debate interesante hablando del futuro de WordPress, dio paso a los sorteos de los sponsors, y finalmente, y con la tristeza y alegría a partes iguales, porque aunque nos lo habíamos pasado en grande, ya estaba terminando el gran día que llevábamos esperando. la al cierre de la WordCamp.

Cierre y ….. AfterParty! Dejo el vídeo del cierre para aquellos que no pudieron quedarse. (a partir de 04h26min)

After party

Toda WordCamp que se precie deja un hueco para el After Party. Ese sitio donde ya en un ambiente más relajado sin la tensión de tener que dar o asistir a charla, puedes tomar algo, refrescos, cervezas y picoteo mientras charlas y comentas las mejores jugadas del día con los asistentes, conoces a gente nueva, hacer networking. En fin, lo que viene siendo ocio de toda la vida.

La organización tuvo en cuenta el éxito que tuvo celebrar el AfterParty insitu la edición anterior y repetimos. Hacerlo en el mismo sitio que el evento tiene sus ventajas.

A tope el AfterParty. A TO PE

Ya sólo nos quedaba recoger para terminar el día por hoy.

https://twitter.com/povedica/status/1114622295274926080
La dejamos igualita que nos la encontramos …

Todavía no te vayas, que aún queda la segunda parte.

Segunda parte: Contributor Day

Desde la organización decidimos repetir el domingo como día de contribución a la comunidad (mejor conocidoc como contributor day). Esta vez en otro espacio, que creemos que encaja mucho mejor para este día. Gracias a Google For StartUps por cedernos sus oficinas.

Un marco incomparable, y una asistencia que superó nuestras expectativas. BRAVO, BRAVO y BRAVO! Casi 190 personas estuvieron contribuyendo a la comunidad de WordPress. 9 mesas de trabajo. Espectacular.

Abrir con esta canción fue todo un éxito. Fer a los platos.

Una vez dimos el pistoletazo de salida, todos a currar.

Dejo algunas fotitos para el deleite del lector

Y después de unas horitas de curro ya tocaba comer pizzas y cerrar el día.

Ahora sí. Todo terminó. Al menos para los asistentes 😉

Despedidas, abrazos, últimos comentarios y cada uno para su ciudad. Fue todo

FUE TODO UN PLACER AMIGOS.

Postdata Personal

Feedback que me alegra mucho

Si hay algo que me ha llamado mucho la atención de la lectura de la encuesta del feedback. Y es que todos habéis tenido un comentario en común, repito, TODOS.

Ecología: El reciclaje.

No sabéis como llena de orgullo y satisfacción ver como de verdad la gente está ilusionada y comprometida con el medio ambiente. Es increíble.

Es un tema que con LaNave no supimos como gestionarlo mejor, así que muchas gracias a todos por hacer hincapié en este tema. Eramos conscientes de ellos desde el principio. Punto negativo para nosotros.

LaNave

Si hubo algo mal gestionado desde el principio es este sitio. Es una pena ver como un espacio tan espectacular como es LaNave tenga detrás una empresa de gestión tan nefasta e incompetente. Una pena de verdad. Son dos ediciones ya, misma probemática. Me consta que algunos eventos opinan lo mismo.

  • El papeleo nos costó mucho sudor y horas.
  • Quedar con ellos en LaNave para resolver dudas y que no te las resuelvan, ni siquiera se preparen la visita.
  • Limpieza nula. El equipo de organizadores y voluntarios dimos fe.
  • Promesas incumplidas, como por ejemplo, bajar los store de la cafetería para poder grabar en condiciones las charlas.
  • Personal de mantenimiento que aparecía a deshoras o no aparecía.
  • Servicio de limpieza que vino y se fue cuando quiso.
  • Mala sincronización con el personal de seguridad. (hicieron un buen trabajo).

Y luego tienes comentarios de este tipo (con los que empiezas a entender un poco el porqué de algunas cosas) que nacen de personas tan competentes y con criterio como:

Si les llega este mensaje espero que se lo tomen como una crítica constructiva y ayude a mejorar los siguientes eventos. De verdad, no cuesta tanto. Es una pena, ese espacio es genial.

Programa

Algo falla cuando en muchos artículos la palabra o keyword más de moda son los pasillos. Eso refleja que los programas no son interesantes para los más asiduos a la WordCamp y que ya es hora de quizá reinventar esto de las WordCamp.

El objetivo aquí, y es mi humilde opinión, es hacer sentir a todos, tanto a los más asiduos a estos eventos como a los nuevos, que el programa y los ponentes son realmente interesantes como para dejar casi vacíos los pasillos en horas de charlas. Nuevas temáticas, menos refritos.

Tenemos una comunidad con un talento increíble. Mucho talento oculto. A las WordCamp que están por venir, trabajad en esto.

Voluntarios

Es difícil este tema, al igual que con los organizadores. Pero si algo pudiera cambiar aquí sería poder costearles el viaje a los voluntarios, al menos a los que vienen de lejos. Transporte y alojamiento. Son muchas horas de curro y un nivel motivación importante. Se lo merecen.

Quizá destinando una partida de los patrocinios, quizá desde la fundación, controlando el número de voluntarios. Algo lo suficientemente simbólico como para convertirse en un detalle, pero sin tanto peso como para que se convierta en un vicio, es decir, y hablando claro, evitar comentarios del tipo españolistos «me voy a apuntar de voluntario que me lo pagan tó». No amigos no, esa no es la idea.

Los NOes y el equilibrio del volumen de trabajo

En ocasiones, como líder del equipo de organización de un evento como es la WordCamp es difícil encontrar el equilibrio entre el esfuerzo, motivación y la voluntad.

Todos los miembros del equipo tienen su propia vida más allá de la WordCamp. Familia, trabajo y ocio personal. Las horas de WordCamp entran en ocio personal, puesto que aunque sean de temática profesional no están remuneradas. Son por amor a WordPress y a la comunidad con un posible retorno de la inversión en lo profesional y personal.

Tan importante es decidir lo que sí vamos a hacer en una WordCamp como decidir lo que NO. Es ahí donde destacan las buenas decisiones. Decir que NO a algunos lujos o servicios que se suponen que algunas WordCamp deberían disponer es también dar tiempo a gestionar mejor otras áreas que sí se harán. Cada detalle extra que añades al performance final de la WordCamp tiene un trabajo de horas y/o presupuesto detrás que debe estar validado por la fundación y sobretodo por todo el equipo y en particular la o las persona(s) que lo ejecutan debe estar conforme para que salga con la calidad que se merece.

Equipazo

Otra de las skills (habilidades) que he absorbido es a gestionar un equipo tan dispar como puede ser un equipo de personas que organizan un evento. Es increíble la de valores y detalles que vas observando y añadiendo a tu experiencia personal y profesional. Como a aprendes a lidiar con los problemas que van saliendo, con el día a día y la forma de ser de cada miembro, paciencia, templanza, humor, mano izquierda, determinación, decisión, visión, objetivos, control de presupuestos y sobretodo, delegar, confiar.

Delegar, que rápido se pronuncia y cuanto trabajo cuesta, verdad ¿Ángel?

Ser mejor persona. Ser mejor profesional.

Ser líder de la organización de una WordCamp te hacer ser mejor persona y mejor profesional. O al menos esa ha sido mi experiencia. Quizá por el empeño y ganas que le he puesto a este proyecto. Quizá porque tenía ganas de disfrutar y de que saliera todo lo bien que salió. Quizá por la magnitud del evento. Pero sobretodo por lo que me llevo en lo personal, muchas buenas personas se han cruzado en esta aventura.

GRACIAS POR TODO.

Equipazo WordCamp Madrid 2019

Carla Saiz

Pura energía,  la sonrisa y la fuerza. Ha ganado una gran batalla personal, y aquí sigue con nosotros. Contesta los emails más rápido que los empleados de amazon con mucha clase y estilo. Siempre a pie de cañón y con motivación para llevar a cabo días como el de hoy. La gran Carla Saiz.

Fernando Tellado

La voz y la presencia de la experiencia. Es el Jordi Hurtado del WP, siempre sabe ganar, y siempre dispuesto a ayuda con WordPress. Siempre está ahí, es onmnipresente. Regatea mejor que Messi. El inconfundible mago de  la palabra y la tertulia y la chapa Twittera, Fernado Tellado.

Ángel Zinsel

Está sin estar, es una cosa bárbara. Le dices, oye Ángel, encárgate de los ponentes que eso es facilillo. Pero hace falta alguien como Ángel, fuerza y honor, trabajando como las horimiguitas, mucho y en silencio. Propulsor de las mentorías en WCMadrid y capaz de montarte un meetup en Sierra Leona, el gran Ángel Zinsel.

Dani Serrano

Una de las voces del podcast Camino a WCMadrid, invisible, currante y con una mano para atraer voluntarios que no lo sabe. Propulsor del juego del reto, y con una calidad como los jamones que llevan su apellido, el gran Dani Serrano.

Jaime Gármar

La otra voz del podcast, LA VOZ, qué labia tiene cuando quiere al micro. Capaz de dar un biberón mientras prepara los patrocinios. Papi novato, y dedica parte de su tiempo a doblar a Tony Stark en Iron Man y los Vengadores. El pequeño gran hombre, Jaime Gármar

José Ángel Vidania

De los pocos que sabe escribir bien Gutenberg. Le gusta cargar bloques de cartón. Casi nos cuela el logo del atleti como logo de la WC. Influyó mucho en el logo y en el diseño de la línea gráfica (que no editorial). Que no os asuste su apariencia de vikingo. Pura fachada, el tío es todo corazón. Ha hecho de todas las tareas, currela y fiel a la motivación de llevar a cabo las tareas que hagan falta para sacar una WC como la de este año. Ave nocturna, José Ángel Vidania.

Carlitos Bravo

Muy bravo no ha sido casándose. Pero te lo has pensado bien miarma!?Capaz de gestionar el papeleo que conlleva alquilar LaNave y pulirte las pequeñas cositas de la web. Su foto aparece al lado de la paciencia, Carlos Bravo!

Julio Loupias

De las pocas veces que digo bien su apellido. Él enseñó a correr a los keniatas, aprendió a usar Slack en minutos cuando lo metimos en este jaleo. Le gusta trabajar de noche, cuando todos duermen. Pedro Sánchez le llamó para hacer presupuestos generales del estado y lo rechazó. Con vosotros, Julio Loupias.

Román Pérez

El hombre detrás de los colores y del logo y del logo. Se curró muchas cositas muy chulas. De apariencia alemana pero es manchego de pura raza. No nos ha traído miguelitos de la roda, su ciudad. Vive en Madrid ahora. Román Pérez

Gaby Zapata

Compañera de trabajo. Trae buenos tuppers a veces. No tuvo opción, en seguida la absorbimos para ayudarnos con el diseño gráfico. Magia con el puntero, photoshop y el InDesign. Culpable de todas las cartelas, ilustraciones y diseños que hoy veis por aquí. Cayó rendida a los pies del Wapuu, dice que es tímida, excusa perfecta para hablar con ella.  Con vosotros, la gran Gaby Zapata.

Mi familia

Mano derecha de la organización, sin su apoyo todo esto no hubiera salido adelante. Gracias, reina, Luco y Lola 😉

9 respuestas a “#WCMAD 2019: Director’s cut”

  1. Se te olvidó dar las gracias a una persona muy importante: Rafa Poveda. Has sabido hacer algo grande con gente pequeña en esto de los eventos, todos novatos 🙂

    Con respecto a tus reflexiones finales, discrepo un poco, a saber:

    – Efecto pasillo: las WordCamp no son para los habituales, que son los que han hablado de pasillos en vez de charlas, porque la realidad es que todas las ponencias han estado a tope de gente, así que no habrán sido nada malas. En cualquier caso, todo evento que se precie también debe tener ese aliciente del pasillo, algo que siempre valorará cualquier asistente frecuente, o no, en esos ratos en los que te saturas de ponencias, o justo no te coincide, o simplemente «te lías». Vamos, que en mi opinión ahí no veo necesidad de cambio.

    – Pago de gastos a voluntarios: En principio la idea es que deberían ser, y es lo lógico en casi cualquier sitio, gente de la comunidad local, con lo que no hay esos gastos extra. Quizás sí que en Madrid tendremos que hacer más hincapié en la comunidad local, pues sí que veo yo que ha faltado gente de aquí, que ha suplido con honores gente de otras localidades.

    Lo que coincido contigo es en los NOes, que hay que revisar. Damos muchas cosas por hechas que igual no debieran, y encima son las más caras, perjudicando a otros elementos que sí percibiría más el asistente. Me refiero a la grabación de ponencias o el streaming, con diferencia de lo más caro de una WordCamp, por encima de la comida para los asistentes, y que luego aprovechan realmente pocos, solo hay que ver los datos de streaming y no digamos las grabaciones.

    Pero bueno, esto – como todo – también entra en el terreno de la opinión, y la nuestra, la tuya y la mía, siempre será sesgada, porque somos de los frecuentes. Creo que al final tiene más valor el feedback de los asistentes, que este año ha sido enorme, y que nos ha valorado 4 cosas fundamentales en gran medida:

    – El reciclaje: Mal, algo a mejorar claramente
    – La organización: Muy bien en su conjunto, con el único fallo del poco tiempo para el registro, algo fácilmente solucionable solo con dar media hora más otros años.
    – Las ponencias: Muy bien, a veces incluso para nuestra sorpresa
    – El contributor day: Imprescindible, marcando diferencias

    Gracias Pablo, por esto no, por todo 😉

    En mi caso lo mejor ha sido conoceos mejor a ti y al resto del equipo, todos gente fantástica y entregada a la que llevo en el corazón para siempre.

  2. ¡Menudo «resumen», Pablo! Se nota bien que lo has vivido intensamente 😀

    Creo que habéis conseguido una WordCamp fantástica, y de corazón os doy las gracias a todo el equipo de organización, locos que deciden entregar más de medio año de su vida a estas preocupaciones. Merece la pena…

    ¡Hasta la próxima, sea donde sea!

  3. Para mí lo mejor de esta WordCamp ha sido la gran profesionalidad en que se ha realizado todo. Lo peor, La Nave en la que solo percibi dejadez con los aseos pero bueno, estuve unas horas, no me quedé a vivir allí.
    Es curioso como, sin conoceros a la mayoría de la organización y voluntarios, os ha dejado un halo de profesionalidad y seriedad que os va a acompañar en vuestra carrera profesional. Ese es el mayor retorno.

    Os hemos confiado un fin de semana de nuestra vida y habéis aprobado con sobresaliente.

    Muchas gracias amigos!!

  4. Ya me he cansado de felicitaros por todos lados, pero lo haré una vez más: BRAVO, muy buen trabajo. Ha sido una WordCamp fantástica.
    Comparto con Mister T la discrepancia sobre tu valoración del pasilleo. No creo que tenga que ver con calidad y/o variedad de las charlas. Creo que tiene que ver con la propia naturaleza de una WC con varios tracks que te obliga a salir al pasillo y cruzarte con decenas de personas conocidas. La prueba la tienes en que cuanta más gente hay en la WC, más difícil es no pasillear. En cualquier caso es cosa de los habituales. Yo he visto las salas petadas en todos los casos.
    Una de las mejores cosas es ver la valoración positiva personal que hacen los organizadores, como algo que merece la pena hacer. Es genial saber que tanto trabajo sirve como una experiencia positiva. Que sirva para que la gente se anime a involucrarse 🙂

    Un abrazo y GRACIAS.

  5. Pedazo resumen jefe! Gracias por ayudar y aguantarnos 😉
    Animo a todo el mundo que entre en la organización de un evento de este tipo para ver todo por dentro y aprender cómo funcionan las cosas desde la parte de la organización. Desde la organización de la WCMAD 2019 valoro la organización de cualquier WordCamp muchísimo más de lo que lo valoraba antes; un currazo pero una alegría finalmente… No me extiendo más porque lloro… Una experiencia inolvidable!

  6. Enhorabuena Pablo por este maravilloso resumen de tu experiencia como «Lead Organizer» de la WordCamp Madrid 2019, para mi ha sido todo un placer trabajar contigo y espero haber puesto mi granito de arena en haber hecho tu vida un poquito más fácil mientras organizábais este increíble evento.
    Mil gracias al resto de los organizadores, que evento os habéis sacado de la manga, que bonito, qué primera charla de bienvenida (que hizo llorar a media sala) y qué ritmo de despedida! Hicisteis levantarse del asiento hasta a los cámaras 😉
    Un abrazo, sois muy granes, gracias por todo <3 🙂

  7. Mil gracias por compartir tantos detalles y permitirnos conocer un poco mejor cómo ha sido!! Habéis realizado un trabajo excepcional y la prueba de ello es el eventazo que ha resultado ser. Enhorabuena!!! 🙂

    No sé si soy de las habituales, es mi tercera WordCamp y a cada una he asistido con distinto papel. Pero sí que soy de las que ha disfrutado mucho de los pasillos y estoy ansiosita perdida porque salgan ya en WordPress.tv para poder ver lo que me falta jejjje.

    Si me paro a pensar un poco en el porqué de elegir esos momentos de pasillo, frente a charlas y talleres en los que tenía mucho interés, ninguno de mis motivos tiene nada que ver con la calidad del programa. Están más relacionados con cosas como que no puedo mantener una atención constante durante tantas horas seguidas, tampoco estarme quieta demasiado rato, que necesito momentos para asimilar ideas y conceptos adquiridos a lo largo de la jornada, que se dan situaciones en las que coincides con gente cojonuda con quien te apetece compartir cosas (como en el Happiness Bar, en el micro abierto, camino del baño o de una buena dosis de café)…

    En fin, que como ya han mencionado antes, yo tampoco comparto que falle el programa, al contrario. Aunque entiendo que cada uno tiene sus preferencias 🙂

    Con ganitas ya de WC2020!!!!
    Un besote y super aplauso!!!

  8. Era mi primera vez en WordCamp ya que por mi trabajo suelo usar más Prestashop, pero de un tiempo para acá me ha tocado aprender a usar WordPress y me sigo peleando con Woocomerce, así que esta era mi oportunidad para acercarme un poco más a esta comunidad y ver realmente que pasaba en una wordcamp y aún más, que pasaba en una pedazo de WordCamp como es Madrid.

    Respecto de la nave, tengo que decir dos cosas, para los que no somos de la capital (yo por ejemplo soy de Alcalá de Henares) nos pilla un poco a desmano, pero, como comentaron un poco más arriba, no nos ibamos a quedar a vivir en ella, así que bueno… pasable.

    Tema comidas y bebidas, para mi perfecto, creo que habeís pensado en todo y aunque no pillé churros (culpa mia jeje) me parece cuando menos curioso el toque divertido que le habéis dado con el tema churro.

    Creo que Pablo se ha dejado (o almenos no lo vi) a la gente que dirigió las mesas de trabajo del contributor day, para mi un Ole por ellos también, porque además me consta que su trabajo se mantiene mucho después de terminada la WordCamp, si no que se lo pregunten a Priscilla que nos da caña todos los miercoles en Slack para que mantengamos el grupo de trabajo activo.

    Mi eterno agradecimiento a los voluntarios, enhorabuena!!!!

    Tema ponencias, a mi particularmente me gustaron todas, quizá las de 10 minutos las extendería a 15, pero…. todo es ir probando. Al respecto tengo que poner un pero (chiquitín) y es que la mayoría de ponencias que no eran para desarrolladores eran más bien básicas, pero oye, de todo se aprende algo nuevo.

    Tema pasillo… mi primera vez fue a tope, el poco tiempo que tuve entre sesión y sesión lo aproveché para pasar por los stand, tampoco me parece que los pasillos estuvieran a reventar de gente que no quería estar en ponencias porque no le interesaban, y como dice Fernando, las salas de las conferencias estaban a tope o bastante llenas. (al menos mientras yo estuve en ellas).

    Mi resumen, REPETIRÍA si o si!!!

Comentarios cerrados.